sábado, 31 de mayo de 2014

La escuela Joyce-Weill, luego de la charla realizada para los padres de la comunidad educativa,recibió ni mas ni menos que el llamado del Papa Francisco alentando la iniciativa innovadora de esta escuela no religiosa. Y en la conversación, Francisco dijo:







¡Como consecuencia de esta grata sorpresa, la directora Rosón hizo un anuncio importantísimo!




(Brenda Mastrángelo - Exhortación Apostólica Catechesi Tradendae / Mariela De Lio - Dibujos)

sábado, 24 de mayo de 2014

 La escuela Joyce-Weill organizó una charla especial sobre el rol de los padres en la Educación y motivados por la reciente canonización de Juan Pablo II, el santo de las familias, tomaron el documento católico "Familiaris Consortio". Es la primera vez que se hablará de educación con categorías religiosas, pero los padres de los niños demuestran un gran interés... especialmente el matrimonio Paideia que ha comenzado recientemente a prestar atención a lo que la Iglesia enseña a todas las familias. 




El resultado de este primer encuentro: ¡Excelente!


Rocío Riveros - Familiaris Consortio / Mariela De Lio - Dibujos
La flia. Paideia encontró en los twitts de Francisco, un gran aporte sobre la educación. 
Desconocían que la Iglesia hablara sobre ello, por lo que, 
como bautizados sienten que deben llevarlo a la práctica. 
Como padres y educadores están de acuerdo en que "el educador no debe 
limitarse a la idea de profesor que comunica  de manera sistemática una serie 
de conocimientos, sino que es un formador de hombres por lo que 
no sólo requiere una adecuada formación profesional.
El educador católico comunica a sus alumnos que el hombre inmerso en lo terreno, 
está en posesión de la más alta dignidad por ser hombre, hijo de Dios.
Educar en la tarea de formar hombres que hagan realidad la “civilización del amor”".
¡Seguro lo lograrán!



(M. del Carmen Carreira - El Laico católico, testigo de la fe en la escuela / Mariela De Lio - Dibujos)







(M. del Carmen Carreira - Declaración Gravissimum  Educationis / Mariela De Lio - Dibujos)




sábado, 10 de mayo de 2014

El matrimonio Paideia comprendió que no debe evitar el error de sus hijos sino que deben saber acompañarlos en el error. Ya no dudan de que todo aquello que los niños irán aprendiendo en la Escuela no obstaculizará en nada con lo que ellos les enseñen en la intimidad del hogar, y menos con lo que aprenderán en la Universidad dentro de unos años... ¡Todo el saber es capaz de complementarse!


viernes, 9 de mayo de 2014

Todo esto lleva a María y Sergio a preguntarse: 
"¿Y SI FALLAMOS?"


¡ERROR!                                    

“Nunca se acaba de comprender. Todo saber auténtico y vivo comporta su halo de bruma y sus zonas oscuras, por lo que deberíamos dedicar aquí un verdadero elogio a la imperfección. Sólo los conocimientos académicos que no sirven y los ejercicios basados en la aplicación repetitiva parecen escapar de esta regla, pero tienen poco que ver con el aprendizaje.”

Siguiendo este lema, vamos a presentar dos diferentes miradas del error… Escoge cual es el que te agradaría que se utilice con tus hijos y con vos mismo.

Conductistas
Constructivistas
Está basado en la transferencia al niño, al educando, del condicionamiento animal. No sólo un condicionamiento “que responda”, al modo de los reflejos condicionados. Es también  un condicionamiento “operativo” como el que desarrollaron James Watson y Burrhus Skinner. La idea es que siempre es posible hacer aprender algo por complejo que sea; desmenuzando los contenidos, reforzando positivamente cada adquisición parcial con recompensas.
Los errores no se consideran faltas condenables ni fallos de programa lamentables: son síntomas interesantes de los obstáculos con los que se enfrenta el pensamiento de los alumnos. “Vuestros errores me interesan”.
Vemos ahora como el error adquiere un nuevo estatus: el de indicador y analizador de los procesos intelectuales puestos en juego, que no se tienen en cuenta cuando
corregimos con el rotulador rojo. En lugar de una fijación  en el distanciamiento de la norma, se trata de profundizar en la lógica del error y de sacarle partido para mejorar los aprendizajes.
       (Jean Pierre Astolfi. Por Brenda Mastrángelo)
El matrimonio Paideia está realmente comprometido con la educación que los niños reciben no sólo en la escuela, sino también la que ellos deben dar a sus hijos día a día. Por eso, se toman su tiempo para investigar acerca de este asunto, especialmente para poder acompañar a Joaquín y Lucía en sus primeras experiencias de evaluación... qué tema importante y complejo.
¡Acompañémoslos en sus inquietudes!


 
(Litwin. Por Mariela Gardini)



María muy preocupada acerca de la posibilidad de que etiqueten a sus hijos y tengan experiencias frustantes de fracaso escolar, decidió enviar su preocupación por escrito a los directivos de la escuela Joyce-Weill...


Y con prontitud la escuela Joyce-Weill hacía llegar su respuesta a la familia Paideia:

"Para evitar el fracaso escolar y si bien la escuela cuenta con un currículum formal (organización general de los temas que se van a desarrollar), y los maestros cuentan con el currículum real (posibilidades reales y didácticas, tanto como su propio conocimiento para llevarlos a la clase), consideramos toda la variedad y diferencias entre sus alumnos, tanto psicológicas, como familiares, sociales, y de salud.
Para esto la escuela se pregunta en qué consiste ¨hacer un buen trabajo¨, porque realizar una tarea que ha sido impuesta y en la que el alumno no tiene interés llevándola adelante de forma fragmentaria, con una metodología de repetición y una supervisión constante, sin duda si la forma de hacer un trabajo es ésta, llevará al fracaso a muchos alumnos.
Nuestra escuela es partidaria de que el niño desarrolle espíritu crítico y creativo y que su tarea escolar no termine siendo un conjunto de rutinas completamente desligadas de la finalidad educativa, para que a partir de ello aprenda a insertarse en la sociedad".

(Perrenoud, Fracaso escolar. Por María del Carmen Carreira)




sábado, 3 de mayo de 2014

Pero Lucía y Joaquín no están del todo contentos esta vez, tienen unos padres que se involucran demasiado para lo que se acostumbra hoy...


¡¡Para terminar, un recorrido por algunos de los talleres optativos en arte, deportes, idiomas y mucho mas!!








El tema de esta última reunión será el modo de evaluación general que estará implementando la institución. Y al respecto los directivos decían: "El Portafolio es una colección del trabajo de los niños en dónde se reflejan sus logros, esfuerzos y progresos en el aprendizaje. un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación continua.
De esta manera se trabaja conjunta e interactivamente entre el docente y el alumno, fomentando la autoevaluación, autocorrección y autovaloración en el estudiante de cada nivel, en la medida de sus capacidades, como complemento de los modos de evaluación tradicionales y necesarios que exige el sistema educativo"...
(Por Brenda Mastrángelo)


(Camilloni. Por Rocío Riveros)

Para concluir este día de reunión escolar para debatir sobre los métodos de evaluación que se utilizarán durante el año, les proyectaron un video preparado por una de las alumnas de secundaria, Melisa González, quien trabajó para demostrar que el portafolio y las rúbricas pueden dar muy buenos resultados a la hora de elegir métodos de evaluación alternativa.


(Por Brenda Mastrángelo)
Llegado el día viernes, la familia Paideia comparte con otras familias, el último día de adaptación en la escuela Joyce-Weill. Es un nuevo proyecto el buscar el mayor compromiso de las familias en la educación de los niños.


Los niños Paideia regresaron muy contentos a casa, contando a sus padres sobre el mural que todos juntos hicieron para decorar el salón de clase. ¡Muy buen trabajo y una gran afirmación!:


¿De qué se trata aprender a aprender?

Por Mariela Gardini




“Una de las oportunidades que la escuela puede ofrecer a los alumnos es la de implicar a otras personas en los propios pensamientos y que, de este modo, utilicen las conversaciones para desarrollar sus propios pensamientos”. Con este lema conocimos al maestro de Literatura que hace dialogar y pensar a los chicos luego de cada taller de lectura de cuentos. Nos explicó que él intenta utilizar el lenguaje de los nenes para crear una comprensión y un conocimiento conjunto, desde el que se ayuden unos a otros, desde una orientando prudente que no inhiba su participación. Es destacable la habilidad del maestro Pedro Mercer para intervenir y ayudar a progresar a los alumnos cuando ellos no pueden solos, siempre distinguiendo que cada uno es único, y distinto del otro. Por último, se despidió diciéndonos que el propósito de la educación en la escuela Joyce-Weill es conseguir que los alumnos desarrollen nuevas formas de utilización del lenguaje para pensar y comunicarse.